viernes, 18 de mayo de 2007

QUIQUE ANTUN BUSCA EL FORTALECIMIENTO PARA PONER A GANAR AL PRSC

Federico Antún Batlle: "El candidato reformista, debe ser la suma de todos"

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y sus precandidatos están en posición desventajosa para las elecciones de 2008 con relación a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), admite el presidente de esa organización en una carta a los aspirantes presidenciales reformistas.
El ingeniero Federico Antún Batlle, en su comunicación dirigida a los precandidatos, licenciado Amable Aristy Castro, ingeniero Eduardo Estrella y licenciado Luis Toral, les advierte que si no actúan con moderación, unidad y desprendimiento, "podrían hacer peligrar seriamente la supervivencia del partido".
En su carta, fechada el 10 de mayo, Antún Batlle dice que “A treinta días de las primarias internas, la posición electoral de nuestro partido y la posibilidad de que cada uno de ustedes, uno más que otro, no es la más adecuada, aunque tenemos la posibilidad de crecer, dependiendo esto último de las acciones y decisiones políticas que tomemos".
Ve necesario escoger un candidato presidencial que les represente "bien" ante el electorado, con la celebración de unas primarias en las que no haya dificultades.
"Auscultemos en el corazón del pueblo para que vuestras aspiraciones no se antepongan al interés supremo de la Nación. La humildad, la prudencia y el desprendimiento personal y político deben ser vuestro norte", agrega.
Antún Batlle cuestiona la sinceridad de los precandidatos sobre el crecimiento y fortalecimiento del PRSC para convertirlo en una opción de poder en 2008.
"Quisiera tener la firme creencia de que el interés de cada uno de ustedes como aspirantes a la nominación presidencial, es el de sumar voluntades para que el reformismo crezca, se fortalezca y podamos ser una opción real de poder", subraya.
Añade que "Para recuperar el espacio perdido y recorrer la ruta que nos permita obtener la confianza del pueblo, es preciso que el PRSC transite por el camino de la unidad. El partido está por encima de las aspiraciones de cualquiera de los precandidatos. Lo importante no es quién resulte vencedor, sino que salgamos victoriosos escogiendo el candidato que mejor nos represente".
Argumenta que las encuestas y muestreos le recomiendan tomar acciones que contribuyan a fortalecer al PRSC para ponerlo en condiciones de competir en las elecciones presidenciales.
En su misiva a Aristy Castro, Estrella y Toral, expresa que la sociedad espera que el reformismo, última organización en escoger su candidato, lo haga seleccionando a quien mejor les represente.
"Al presentar un candidato que sea la suma de todos, con un programa de gobierno que refleje los deseos de las grandes mayorías nacionales, nos constituiríamos en una verdadera opción de poder. Es hora, entonces, de diferenciarnos de nuestro pasado reciente, realizando una escogencia transparente y con los menores traumas posibles", dice.

REPUBLICA DOMINICANA: censura en los medios de comunicacion de masa
Periodista cuestiona a medios de prensaMás conferencias se dictan hoy a cargo de periodistas nacionales y extranjeros que tratan el tema de la libertad de expresiónSanto Domingo.

La periodista colombiana Ana María Miralles Castellanos cuestionó ayer a las empresas de comunicaciones, las que dice se han convertido en entes que privatizan las informaciones.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del inicio de las "Jornadas latinoamericanas sobre tecnología de la información y la comunicación: nuevas posibilidades y desafíos para la libertad de Expresión", aseguró que la censura empresarial es un "cuello de botella muy fuerte".

"Debemos recordar que la información es un bien público al cual todos tenemos derecho y acceso, y ciertamente los medios de comunicación no están informando muy bien", refirió.

Asimismo, criticó la defensa que han asumido los medios de comunicación a la libertad de empresa que a la de expresión.Miralles trató el tema

"El ejercicio de la libertad de expresión: entre la globalización y las sociedades del conocimiento en un mundo de la Internet".

La Cátedra de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de UNESCO se celebró en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


RAMON ROGELIO GENAO DE ACUERDO SE PAREN MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Favorece acuerdo Constitucional para congelar curules y demarcaciones
El dirigente del PRSC es el vocero del bloque de diputados de ese partido

SANTO DOMINGO.-El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, favoreció un acuerdo constitucional que congele el número de distritos municipales, municipios , provincias y los escaños que existen actualmente en el Congreso Nacional, tras considerar que existe una exageración de curules y demarcaciones que no se corresponden con la realidad del país.

El también vicepresidente del Partido Reformista indicó que ese debe ser el principal tema a discutir de la reforma a la Constitución y que amerita del concurso los partidos políticos y de las fuerzas políticas del país.

Conforme a Genao la mayoría de la dirigencia política del país están consciente del gran problema que es el elevado número de legisladores, distritos municipales, municipios y provincias en un país pequeño y que esa una situación a la que hay que ponerle límite y con carácter de urgencia.

“Es un problema que no podemos seguir prolongando porque se nos puede ir de las manos y luego tendríamos que buscar curas perores que la enfermedad”, afirmó.

Genao indicó la creación de distritos municipales y nuevos municipios ha provocado una dispersión de los recursos del Estado y que en anda contribuye al proceso de descentralización y eficientización de los ayuntamientos.

“La elevación de estos territorios no ha ayudado a la descentralización en la proporción que se esperaba y lo que se ha producido es más burocracia y dispendio de recursos”, indicó.

Genao continuó diciendo: “Debemos ponernos de acuerdo para congeler el número actual de demarcaciones y de curules y establecer requisitos mínimos para que puedan crearse nuevos espacios”.


JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN y su ARTICULO INVITADO
Encrucijada de los partidos

POR EL DR. JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN

Con frecuencia, jóvenes me piden opinión sobre temas del momento y era casi de orden que se tratara lo que acaba de pasar en el PLD, y lo pensé mucho, porque respeto el interés privado y más al PLD que los reformistas llevamos al poder en 1996 y podrían ver mi opinión interesada en nuestra condición de Vice-Presidente Nacional y de Alta Comisión Consultiva y Política del PRSC, con razón; aunque mi conducta en política ha sido clara, decente y limpia, modestia aparte, para los que tienen juicio desprovistos de la envidia.

No es secreto que la lucha que acaba de vivir el PLD en sus afanes para elegir su candidato, dejó conciencia positiva, pero también muy negativa, que obligó a la honorable Junta Central Electoral que tiene al frente a un gran civilista y otros valores, a emplazar a nuestro compatriota don Amable Aristy Castro en la Liga Municipal, sentando un precedente histórico, en un momento en que han sido denunciados los peores actos, destacados por la propia prensa y ahora mismo, por el propio ex-precandidato del PLD Danilo Medina.

Ojalá esta actuación de la JCE sea objetiva y transparente, que Dios los ilumine, porque tarados sin alma y sin corazón siguen buscando presencia en países, partidos y gobiernos.

A propósito del caso de Aristy Castro, como viejo abogado, ex juez y ex Procurador General, se me hace difícil si no veo las pruebas, que un hombre rico como don Aristy Castro arriesgue la ñoña que busca con derecho, tomando pesitos del Estado, de un departamento oficial tan fiscalizado, y comparta trámites irregulares de visas para regidores tramitadas por la Cancillería, como otro caso que le señalan.

Cuidado con acumulos politiqueros y retaliaciones, porque no se trata de un loco, ha sido un dirigente que ha logrado más de la cuenta. Al César lo que es del César.Me perdonan el introito, pero reitero, jóvenes me lo pidieron.

Viendo el último boletín de las votaciones del PLD, que el sector de Danilo Medina impugnó, culminó contando las 2351 mesas que operaron el domingo antepasado, donde hubo 564,082 votos validos; 10,215 nulos, ascendiendo a 574,297 votos emitidos. 403,577 a favor de Leonel Fernández para un 71.55 % y Danilo Medina sacó 160,505 votos para un 28.45%. Tomando en cuenta el padrón, fue muy reducida la votación.Cuando escribo, acabo de ver que Medina ha dispuesto lo que aconseja la prudencia y el deseo de muchos peledeístas, pero reitera crudamente que fue víctima de un fraude colosal en dichas primarias y termina diciendo que le compraron la conciencia y dignidad de aliados que no pudieron ni votar, pero que se quedaban en el partido.

Lo peor es que no sólo el PLD se agrieta, sino que el PRD también enfrenta dificultades delicadas y mucho más si el ingeniero Miguel Vargas pudiera ganar, porque arriesgan las perspectivas de don Hipólito, que mantiene liderazgo evidente; y el caso en nuestro PRSC, donde, no podemos negarlo, se ha hecho eco la prensa de dificultades; pero son superables, con oportunidades brillantes para el 2008 si quisiéramos, porque la memoria de nuestro líder Balaguer no nos va a perdonar, mucho más viendo como anda el sector silente y los comerciantes desesperados, con tantos impuestos, con pésimos servicios y tantas deudas. Con razón el Fondo Monetario, y los señores Juan Hernández y Miguel Cocco, se revientan teniendo que cobrar donde no hay, con tres reformas tributarias en tres años y seguimos bailando la fiesta de los préstamos.

Afortunadamente, el Presidente prometió resolver ese problema al sector productivo y comercial.

La actitud de Danilo Medina, reitero, fue la decente, pero tiene para él un riesgo capital, porque si no se retracta de sus denuncias, hasta de fraude colosal en el PLD, cosechará dicha acusación, con el agravante de que cuando un capitán de un ejército enfrentado baja la guardia, pierde ascendencia frente a sus subordinados y seguidores y mucho más en la guerra sin bala que es el quehacer político.

Hay algo más amargo, el primero que podría no interesarle sus servicios sería al Presidente, ya por desconfianza.

Por eso tildo de encrucijada difícil la situación de los partidos. Entiendo la situación de Danilo Medina, porque nosotros sufrimos algo parecido cuando en 1986 declinamos la precandidatura a la Presidencia por el PRSC, cuando competimos con el doctor Julio Castaño Espaillat, y el doctor Balaguer había dicho docenas de veces que no podía ir, por estar enfermo y ciego.

Me pude quedar como candidato, pero fui demasiado desprendido por la unidad y por la causa y Balaguer, finalmente apoyó al doctor Leonel Fernández y al PLD, lo cual hemos explicado varias veces.

Las oportunidades son calvas, decía alguien, aunque los amigos y movimientos insisten en que renovemos mi proyecto.

Que Dios ilumine a los partidos, porque los intereses están al rojo vivo, y no hay cuña peor que la del propio palo.

A propósito, decía Aristóteles que el sabio va en pos de la ausencia del dolor, no detrás del placer "pero don Danilo debe buscar cada día más la caridad, porque sin ella no hay justicia".