lunes, 24 de noviembre de 2008

REPUBLICA DOMINICANA ES ELOGIADA POR SU CRECIMIENTO


GINEBRA, (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alaba el crecimiento de República Dominicana pero critica la falta de reformas en sectores clave de su economía.
La secretaría de la OMC llevó a cabo durante este mes el examen de políticas comerciales de República Dominicana, un análisis que no se hacía desde la última revisión del 2002.
Los economistas de la OMC destacan que en el periodo 2002-07 la economía dominicana creció a una tasa real anual media del 5,8 por ciento, “aunque con importantes fluctuaciones".
El informe destaca, además, que el ingreso per cápita alcanzó los 4.406 dólares en 2007, “pero un 30 por ciento de la población sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza".
Los expertos de la OMC agradecen que República Dominicana haya proseguido con la liberalización de su régimen de comercio y menciona varios pasos positivos-
“La simplificación de los procedimientos aduaneros, la reducción de los aranceles, la eliminación de los re-cargos a la importación y de los impuestos a la exportación y la adopción de nueva legislación sobre contratación pública, política de competencia y derechos de propiedad intelectual".
No obstante, el informe critica “las disparidades en el marco de incentivos” y, sobre todo, “la persistente ineficacia de sectores como la electricidad, que se ha convertido en obstáculo al mejoramiento sostenido del nivel de vida".
Con respecto a los incentivos, la OMC considera “que quizás se justifique una revisión de la ayuda que se presta a ciertas actividades agropecuarias con el fin de aumentar su transparencia y minimizar su impacto sobre los consumidores y los contribuyentes".
“Sería importante estimar los beneficios netos a largo plazo para el país de dichos programas, con vistas a su posible racionalización para minimizar su costo fiscal y evitar distorsiones en la distribución de recursos”, agrega el texto.
En relación a la electricidad, los economistas creen que el sector se encuentra sumido en una profunda crisis “y superarla constituye uno de los principales desafíos económicos".
“El consumo de algunos tipos de energía sigue estando fuertemente subvencionado, lo cual ha socavado tanto las finanzas públicas como el uso racional de energía".
El texto también hace mención a los aranceles, destacando que el país caribeño “ha consolidado la totalidad de sus aranceles, mayoritariamente al 40 por ciento".
No obstante, la OMC considera que “la reducción de la diferencia media de unos 28 puntos porcentuales que existe entre los tipos aplicados y los consolidados reforzaría en mayor medida la previsibilidad del régimen comercial".

sábado, 15 de noviembre de 2008

OPS: “La diabetes se convierte en una epidemia”


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves que el crecimiento de la diabetes está tomando proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento que ha tenido en los últimos años.La organización sanitaria hizo la afirmación al conmemorarse el 14 de noviembre el Día Internacional de la Diabetes, este año dedicado a las personas más jóvenes aquejadas por esa enfermedad.“La prevalencia de diabetes en los países de América Latina y el Caribe está creciendo de una manera alarmante y en proporciones epidémicas, y la población infantil no está a salvo y requiere una atención preferente en estrategias de apoyo, control y prevención”, puntualizó la entidad.Datos y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.El doctor Alberto Barceló, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, quien se encuentra en el país en ocasión de las actividades conmemorativas, afirmó que sólo un tercio de las personas afectadas con esa enfermedad han sido diagnosticadas y apenas una cuarta parte de éstas alcanza buen control.“La diabetes es una afección crónica que exige ser monitoreada y controlada estrechamente”, sostuvo el experto. “De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar complicaciones? que se asocian directamente a largo plazo a lesiones? en el organismo que implica?? fallos de varios órganos y tejidos”.En la conferencia magistral La diabetes en las Américas”, dictada en la ciudad de Moca, Barceló recordó que entre las complicaciones de la diabetes figuran las cardiovasculares, renales y neuropáticas, que pueden acabar por generar la ulceración y amputación de las extremidades.“Es por eso –añadió- que? el 48 Consejo Directivo de 2008, la reunión anual de los ministros y ministras de salud de los Estados Miembros, aprobó una resolución llamando a los países del continente americano a reforzar las actividades de prevención y control de la diabetes”.?Esta resolución se basa en la evidencia de que tanto la diabetes tipo 2 como algunas de sus complicaciones pueden ser prevenidas por acción de salud pública dirigidas a los individuos o a las comunidades", afirmó.En opinión de Barceló, en la mayoría de los países de las Américas se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.

viernes, 14 de noviembre de 2008

LEONEL FERNANDEZ REBAJA PRECIOS COMBUSTIBLES RD

La Secretaría de Industria y Comercio informó que por sexta semana consecutiva aplicará rebajas a los precios internos de los combustibles que incluyen seis pesos a los dos tipos de gasolina; 3.80 al gas licuado de petróleo; 2.50 al gasoil regular; 1.40 al gasoil premium; 3.80 al gas licuado de petróleo; 3.30 al avtur y tres pesos al kerosene.
A través de la dirección de Comunicaciones, informó que durante la semana del 15 al 22 de este mes el galón de gasolina premium costará 137.80 pesos, para una baja de 6.00 y el de la gasolina regular costará 124.40, también para una baja de 6.00 por galón.
El galón de gasoil regular costara 118.70, para una baja de 2.50, y el gasoil premium costará 125.20, para una baja de 1.40 por galón.
El galón de gas licuado de petróleo (GLP) costará 56.62, para una baja de 3.80 por galón, y el avtur costará 97.93, para una baja de 3.30 por galón. El kerosene costará 115.50, para una baja de 3.00 por galón.
La tasa de cambio promediada por el Banco Central de 35.22, fue la utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.
Desde el tope más alto alcanzado por los precios internos de los combustibles, en la semana del 5 al 11 de julio de este año, cuando la gasolina premium llegó costar 202.80 pesos el galón, ha bajado desde entonces 71 pesos, de acuerdo al precio que tendrá a partir de mañana.
La gasolina regular, de su tope de 199.10 ha bajado 74.40 pesos el galón.
En cambio, el gasoil regular, de su nivel más alto, 194.90, ha bajado 76.20 pesos, y el gasoil regular de su tope de 198.80 ha bajado 73.60 pesos.
Industria y Comercio dijo que en esta ocasión los precios locales mantuvieron su tendencia hacia la baja debido al comportamiento favorable de los precios de los destilados y del crudo en el mercado de la costa del golfo de Estados Unidos.
La dirección de Comunicaciones del organismo insiste en que “si los precios de los combustibles procesados no son favorables en el mercado de referencia para el país, una baja en la cotización del crudo no necesariamente tiene que reflejarse en disminución de precios de los derivados en nuestro país”.
En ese sentido, recordó que la ley de hidrocarburos “no toma en cuenta el valor del crudo para calcular los precios internos, sino el de los destilados y la cotización de la tasa de dólar que suministra el Banco Central”.
“La cotización internacional de los precios de los combustibles presentaron nuevamente rebajas toda esta semana según datos reflejados por la Bolsa de Precios Internacionales Platts y OPIS LPG que informa el precio de los productos derivados, esto motivado por expectativas de una demanda más débil y un descenso generalizado de los mercados bursátiles mundiales”, dijo la entidad.
Indicó que en la baja del petróleo influyeron, además de los descensos en Wall Street, las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, respecto a la marcha del plan de rescate financiero del Gobierno por 700.000 millones de dólares.
La nota cita un comunicado de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que reforzó los temores entre operadores y analistas de que la violencia de la recesión que afecta a varias de las principales economías del mundo todavía no ha sido completamente incorporado en las proyecciones de demanda por petróleo.
"El temor de que la recesión mundial se deteriore día a día está llevando a la baja al mercado", dijo Rob Laughlin, analista petrolero de la correduría MF Global. "La demanda por petróleo se está deteriorando semana a semana", agregó.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Leonel Fernández pide nuevo orden en la economía mundial
BIARRITZ, Francia.- El presidente de la República Dominicana , Leonel Fernández, dijo aquí que debe haber una nueva legislación sobre el orden económico internacional.