sábado, 28 de abril de 2007

Internet: los pobres ganan terreno

Muchos aceleran en la red, pero América Latina va lenta.Internet está ayudando a acortar las diferencias digitales entre países ricos y pobres.
Según el ranking de cobertura de la red de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, los países africanos y asiáticos están ganando terreno frente a grandes usuarios, como los daneses.
El informe señala que esto se debe en parte a que la banda ancha ahora es más barata y asequible en casi todos los países.
En Estados Unidos, la banda ancha cuesta un 1% del ingreso mensual, mientras que en las regiones donde es más cara llega al 10%.
Sin embargo, Latinoamérica como región está a la cola del ranking, sólo por delante de Oriente Medio.
El primer país latinoamericano en figurar es Chile en el puesto 30, seguido por México en el 39.
Cálculo complejo
PAÍSES CON MAYOR ACCESO A LA RED
1) Dinamarca
=2) US
=2) Suecia
4) Hong Kong
5) Suiza
6) Singapur
7) Reino Unido
8) Holanda
9) Australia
10) Finlandia
24) España
30) Chile
39) México
La lista muestra cuán sencillo es usar la red en 70 países.
Toma en cuenta si los ciudadanos consideran fácil y asequible el acceso a la internet, además de aspectos legales y educacionales que influyen en su uso.
El informe de 2007 afirma que la accesibilidad aumentó en el mundo y que algunos países como Singapur y la región china de Hong Kong remontaron puestos a costa de otros.
El aumento en el ranking de países africanos y asiáticos se debe a que los gobiernos facilitan el acceso a la red a través de la banda ancha.
Por ejemplo, Nigeria se ganó elogios por su estrategia de desarrollo digital mientras que Sudáfrica fue alabada por intentar mejorar su infraestructura básica de telecomunicaciones.
La disminución de la diferencia entre ricos y pobres también se debió a un cambio de metodología del estudio.
Ya no se trata sólo de medir el número de teléfonos y cuentas de internet, afirma el informe. Ahora hay que analizar los tipos de conexión disponibles y la voluntad de los gobiernos de facilitar el acceso a la red.

No hay comentarios: