viernes, 2 de marzo de 2007

DR-CAFTA Y LA ECONOMIA DOMINICANA

Supresión aranceles será poco a poco

La Dirección General de Aduanas dijo hoy que todo está listo para la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, de acuerdo al calendario desgravación que va desde cero hasta 20 años.
El licenciado Eduardo Rodríguez, subdirector técnico de Aduanas, dijo que desde el pasado año esa entidad había informado que realizó los cambios internos necesarios para la entrada en vigencia del tratado.
Dijo que se crearon unidades nuevas, como los departamentos de Reglas de Origen y Propiedad Intelectual.
Explicó que el calendario de implementación precisa que las materias primas, bienes de capital e insumos para la agricultura, entran de inmediato con tasa cero.
En el caso de los automóviles de origen norteamericano, que tenían un arancel de 20 por ciento, de inmediato el arancel bajó a un 15 por ciento.
Dijo que los empresarios que se quieran acoger a las preferencias arancelarias del DR-CAFTA pueden en lo inmediato acceder a los formularios publicados en la página de Internet de Aduanas.
Anoche, el licenciado Miguel Cocco y su equipo técnico sostuvieron un encuentro con el presidente Leonel Fernández en el cual discutieron lo relacionado con la aplicación del TLC.
Hoy el licenciado Cocco sostuvo un encuentro con los empresarios de zonas francas de Santiago, para discutir ese tema y la aplicación de los incentivos anunciados por el presidente Fernández en su discurso del 27 de febrero.
En El Nacional se recibieron decenas de llamadas de personas interesadas en saber si el anuncio de la adhesión del país al DR-CAFTA tenía un mecanismo de aplicación automático del desmonte arancelario a una serie de productos de su interés.
Aduanas había publicado en su página de Internet dos calendarios de el desgravación arancelaria, uno de los cuales, de 145 páginas contiene todos los productos importados, su actual tasa arancelaria y el período de desgravación, año por año.
Otro calendario es para los productos sujetos a cuota y salvaguardia agrícola, como son carne bovina, cerdo, pollo, leche liquida, leche en polvo, mantequilla, queso, frijoles, cebolla, arroz, aceites vegetales, azúcar y helados.
El período de desgravación de estos productos va de cero a 20 años.
La inquietud de la población en torno al DR-CAFTA se relaciona además con el caso de los vehículos y los respuestos, que tienen una gran incidencia en los presupuestos familiares.
Otro renglón importante es el relacionado con los medicamentos, tomando en consideración la advertencia de organismos internacionales de que la República Dominicana es uno de los países donde más caro se venden.
La idea del público es que con el DR-CAFTA se producirá una gran rebaja en el precio de los medicamentos, debido a que los importados llegarán libres de impuestos y los de fabricación nacional serán favorecidos con la compra de materias primas a más bajo costo.
Ayer, el presidente los Estados Unidos, George Bush, emitió el decreto que establece el ingreso formal de la República Dominicana al Tratado de Libre Comercio firmado con su país y Centroamérica.
Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el DR-CAFTA en agosto de 2004, el cual ha sido ratificado por todos los países, excepto Costa Rica.
La ley de Implementación de Estados Unidos para el DR-CAFTA fue firmada por el Presidente Bush en agosto de 2005, y en la misma se estableció el procedimiento que debían seguir los países para su entrada en vigor.
Durante el año 2006 la República Dominicana trabajó de forma bilateral con Estados Unidos para lograr la armonización de los textos legales dominicanos al tratado.
Industria y Comercio explicó que en total se dictaron 30 textos legales nuevos, entre los que se destacan la Ley 424-06, que introduce a las Leyes sobre Propiedad Industrial y Derecho de Autor, la Ley 449-06 que introduce modificaciones a la Ley sobre Compras y Obras del Estado, la Ley 448-06 que castiga el Soborno en el Comercio y la Inversión, así como la Ratificación de Numerosos Convenios Internacionales, como el Acuerdo de Budapest, el de Cooperación de patentes y el de Obtenciones Vegetales(UPOV).

No hay comentarios: