domingo, 4 de marzo de 2007

ECONOMIA DE LOS POBRES

El Grupo de Río se concentra en la pobreza
GEORGETOWN, Guyana
MICHAEL MELIA / AP

Para restaurar la influencia del Grupo de Río es necesario concentrarse en los problemas sociales comunes a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, dijeron ayer líderes del grupo en una cumbre a la que asisten solamente siete jefes de Estado.

Una agenda dedicada a aliviar el hambre, la pobreza y otros males sociales puede ser más conducente a hallar un terreno común que asuntos divisorios como el comercio, que han dominado reuniones previas.

''Tenemos que identificar áreas de acuerdo en términos de, por ejemplo, la cuestión social que estamos discutiendo'', dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet. ``Queremos compartir experiencias interesantes en la lucha contra la pobreza y por la salud''.

El presidente izquierdista de Venezuela Hugo Chávez no asistió a la cumbre, y en su ausencia otros, incluyendo el conservador mandatario mexicano Felipe Calderón y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encabezaron las doscusiones sobre democracia, desigualdad social y otros temas.

La agenda establecida por el anfitrión de la cumbre, el presidente guyanés Bharrat Jagdeo, llama a la unificación de las naciones del Caribe y Latinoamérica en la lucha por la reducción de la pobreza y más atención global a los problemas de los países en desarrollo.

''Dondequiera y cuando sea posible, debemos hablar al unísono'', dijo Jagdeo el viernes en su discurso inaugural.

El canciller venezolano Nicolás Maduro representó a su país en lugar de Chávez, quien era esperado en Guyana, pero canceló su viaje por no sentirse bien.
Maduro elogió que en la declaración conjunta se reconoció el trabajo de la Brigada Humanitaria Simón Bolívar que se encuentra en Bolivia y de la creación de Petrocaribe

''Esta reunión del grupo de Río ha sido bastante satisfactoria para el proyecto en que está empeñado el presidente Hugo Chávez y el nuevo liderazgo de América del Sur, de América Latina, del Caribe, de avanzar hacia un nuevo modelo de integración'', aseveró.

No hay comentarios: